Aunque a veces parece que los españoles estamos por todas partes, la realidad es que no salimos mucho de España (sólo el 7,5% de nuestros viajes son al extranjero, aunque este porcentaje se va ampliando cada año). Cuando viajamos dentro de España solemos estar de media entre 4 y 5 noches, mientras que en el extranjero la media está entre 8 y 9. El gasto medio diario de nuestros viajes internos es de 34.5 euros y de 85.3 cuando salimos fuera. Normalmente viajamos coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, verano (fundamentalmente agosto) y los puentes de mayo.
Los principales destinos dentro de España están en la Costa Mediterránea (Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña) con un atractivo muy claro: el buen clima y la playa. El turismo de interior también va cobrando importancia: Madrid (con una amplísima oferta cultural), y las dos Castillas (con una importante oferta de turismo rural y de monumentos). Los viajes internos se realizaron en su mayor parte (83%) en coche, y sin organización previa (82%). Sólo el 3% de nuestros viajes internos se contrataron a través de agencia. El motivo del viaje es normalmente ocio y recreo (54%), visita a familiares y amigos (24%) y negocios (14%). Cuando nos movemos dentro de España vamos a casas de amigos o familiares (34%), a nuestra propia casa (30%), y sólo en el 17% de los casos vamos a un hotel. Dentro de los viajes interiores juegan un papel importante los viajes de fin de semana. Normalmente salimos en coche a lugares de ocio o a visitar amigos o familiares, y se distribuyen de forma uniforme a lo largo del año.
En nuestros viajes al exterior, solemos preferir Europa que representa el 77% de nuestros viajes al extranjero. Dentro de Europa solemos ir a Francia (22.5%), nuestro vecino, Portugal (11%), otro vecino, e Italia (9%). Fuera de Europa los países más visitados fueron Marruecos (6%) y EE.UU. (2.5%). La región que más viajó al extranjero con diferencia fue Cataluña (el 30% de los viajes al extranjero se produjeron desde esta comunidad) seguida de Madrid (18%). Para ir al extranjero sí que utilizamos el avión (55%), pero dado que muchos de nuestros destinos exteriores son en países vecinos, utilizamos el coche en el 31% de los casos. Para viajar al extranjero sí que preferimos organizar previamente nuestro viaje (60%). Los motivos para viajar fuera no son muy diferentes de los del turismo interno: ocio, visitas y negocios; aunque en el caso de viajes al exterior los negocios representan el 24% en lugar del 14% de viajes de negocios dentro de España. Cuando viajamos fuera normalmente nos quedamos en hoteles (52%) o en casa de amigos y familiares (24%).
From:https://www.dbfei.com/Article/xibanyayu/201311/6701.html